martes, mayo 02, 2006



CULTURA
Buen día de navegación
En el Club Marítimo del Abra se celebró la Regata Inversa-BBVA



Mikel Urrutia, Lucio Fernández e Íñigo Aldea, con los trofeos de ganadores.

En el final de la novela de Herman Melville 'Moby Dick', una vez que el capitán Ahab es destruido por la ballena blanca, se dice: «Después, todo se desplomó, y el gran sudario del mar siguió meciéndose como se mecía hace cinco mil años».

En ese mismo mar, que se mece como hace miles de años navegaron ayer sesenta barcos, que disputaron la Regata Inversa-BBVA, organizada por el Club Marítimo del Abra. Esta clásica prueba, que ya ha cumplido la 22ª edición y que se celebra cada Primero de Mayo, comenzó a las doce del mediodía, hora en la que ya estaba dispuestos los más de dos centenerares de tripulantes, auténticos lobos de mar, a cubrir su aventura marina. Salieron primero los barcos más pequeños -esta es una de las características de esta competición, ya que el tiempo está compensado al principio de la regata- y a continuación tomaron la salida los más grandes.El día era bueno para navegar, con vientos constantes y poca ola. Tras las diez millas y más de dos horas de navegación, el barco ganador fue el 'Emilu', patroneado por Lucio Fernández, cuya tripulación estaba compuesta por Santos Digón, Nora Castañeda, Julián Aguirre, Javier Ruiz, Nestor Goicoechea y José Luis Vega. Este mismo barco ha tenido un fin de semana glorioso: ganó el sábado el Memorial Josu Apraiz, celebrado en el Puerto Deportivo.

Ayer el segundo lugar fue para el 'Parranda I', capitaneado por Mikel Urrutia. Y tercero quedó 'Egurbi', patroneado por Íñigo Aldea.

A última hora de la tarde, en la sede del propio Club Marítimo, tuvo lugar la entrega de premio y el cóctel posterior, donde el sándwich de rosbif fue la estrella gastronómica. Los galardones fueron entregados por Javier Chávarri, presidente del Marítimo, Luis Ramón Arrieta, director territorial del BBVA, José Joaquín Ruiz, director de la oficina de Las Arenas, Uztail Rocafort e Ismael Díaz.

Entre los asistentes al acto se encontraban Eduardo Santamaría, director deportivo del Marítimo, Javier Zárraga, Arturo Trueba, que pasa sus días de ocio navegando por la Ría, su hermano, José María, experto marinero, Javier Sanchidrián, Pepa Iribarnegaray, Guillermo Barredo, Mercedes Valbuena, Alfonso Basterra, Luis Fernández, Isabel González, Juan Valdivia, Alejandro Guinea, Iñaki Landaluce, Ramón Ansede, el doctor Antón Sainz Mandiola, Ainhoa Lasa, Paula Garcés de Salazar, Mikel Emaldi, Alfonso Smith, del Maitena, la pintora Berengela Vázquez, Lourdes Bilbao, del Garabato, Íñigo Momeñe, Marta Bereincua, María Luisa Franco, Álvaro Soroa, Cari Martín, José Ramón Ugalde, Alcira Morán, Íñigo Soroa, Luis Zugazabeitia, Rafael de la Peña, José Riquelme, Blanca Alzola, Juan Eusebio Pujol, Carlos Alzola, Gabriel Oraá, Jorge Smith 'Smitthy', Ana Artola, Jesús Echevarría, Cristina Arechavaleta, Montse Prado, Jesús Arístegui, la joven Mariana Riquelme, la pequeña Ana Echevarría Artola, Gorka Martínez, del Calipso II, Felipe Cabañas, Rebeca Zapater, Unai Cilleruelo, Pablo Ruiz, Íñigo Urrutia y María Bilbao.

No hay comentarios: