martes, septiembre 19, 2006

En Urkiola

Hace un par de semanas tuvimos una comida con la familia de Mª Rosario. Todos los años nos juntamos por estas fechas y comemos y charlamos y bebemos y comemos y charlamos y bebemos y.... Pero también visitamos algún lugar: una bodega, un pueblo, un museo... bueno ya sabéis.

Esta vez resulta que hemos ido a Urkiola y por supuesto visitamos el Santuario. Había una boda, así que esperamos a que terminara y al terminar: txistulari, dantzari y todo muy bonito.

Después entramos nosotros (yo no había estado dentro nunca) y me sorprendió lo que ví, pero no lo entendí muy bien al principio, algo raro pasaba. De repente aparece un sacerdote (al parecer son los misioneros diocesanos los encargados del Santuario) y nos comienza a explicar la historia del Santuario: que si al principio había cultos paganos y que si la Iglesia los recondujo hasta el culto a San Antonio y que si se construyó una ermita, pero después se construyó una torre, y después se pensó construir un gran templo con lo que habría que derribarla, pero después de comenzado se tuvo que parar la costrucción, por lo que se tapió la nave principal y se habilitó una puerta provisional y finalmente se decidió no terminar el Santuario.

Pero el Altar no se veía bien y era un lugar oscuro, así que decidieron cambiar la orientación del Altar y ponerlo donde estaba la puerta provisional y donde estaba el Altar se costruyó un coro y uno de los misioneros (seglar) muy aficionado a las chapuzas aprendió en Barcelona a hacer mosaicos y en Urkiola puso en práctica lo aprendido y ahora alrededor del Altar hay un gran mosaico suyo que representa las 4 estaciones, además diseñó también las cristaleras que representar a los 4 elementos de la Naturaleza: el aire, el fuego, el agua y la tierra. Y el Crucifijo que hay junto al Altar también tiene su historia y ... bueno fuera del Santuario hay una placa que casi no se ve donde pone dónde se encontraba el primer Altar de la primera ermita. Y Además resulta que el arquitecto que diseñó el Santuario tal y como lo conocemos hoy quería poner algo que representara al pueblo, y por eso hay una rueda de molino de las que están en el agua que como curiosidad resulta que es de piedra cuando lo normal es que éstas fueran de madera y también hay un ancla por la tradición marinera que fueron a buscar a un desgüace, donde les regalaron además otras muchas cosas y ...yendo hacia las Tres Cruces hay una ermita y dentro otro mosaico del artista misionero y por aquí y allá piedras que iban a ser del Santuario que hacen de mesas y sillas y....


Vamos que merece la pena ir y dejar que te cuenten la historia.

No hay comentarios: