martes, octubre 03, 2006

Esta regata es imposible para nosotros! Demasiados buitres!


Este fin de semana se celebrara la 99 edición de la Copa Castro, la primera regata crucero (en travesía) organizada por un club de vela español.


Esta regata fue creada por el Real Sporting Club en 1907. Su recorrido discurría entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales. La primera edición fue convocada para el 4 de septiembre de ese año, aunque hubo de suspenderse por imposición de la Comandancia de Marina debido a un aviso de temporal. La regata se disputó finalmente unos días más tarde, sin que quedara constancia para la posteridad de ese primer ganador. La Copa fue donada un año más tarde por el pueblo de Castro y su coste se sufragó por suscripción popular. Representaba a un marinero sosteniendo en lo alto una boya, estando su historia plagada de anécdotas: desapareció durante la Guerra Civil, y reapareció en los años sesenta durante una limpieza en las bodegas del Real Sporting Club. Volvió a desaparecer en 1.973 durante un incendio en el Club Náutico del Abra y hasta el día de hoy no se ha vuelto a saber nada de él por lo que actualmente se utiliza una réplica, donada nuevamente por el pueblo de Castro representado por su Ayuntamiento


La importancia de la regata en sus primeros años queda reflejada en la participación de honor que tuvo en su segunda edición, disputada en 1908. La familia real, con Alfonso XIII a la cabeza, tomó parte en la misma -no fue su última presencia en esta regata-, y tuvo una cariñosa recepción del pueblo de Castro. Como muestra de ello, el Príncipe de Asturias y el Infante Don Jaime fueron nombrados ese año socios de honor.La primera edición en la que queda constancia del ganador fue 1909. Se impuso el velero Slec, Real Club Marítimo de Santander y propiedad del Marqués de Comillas.

La Copa Castro consta de dos pruebas puntuables:
-Regata Costera entre Getxo y Castro Urdiales de 15 millas
-Triángulo de 12 millas en la costa cántabra.

1 comentario:

Gari dijo...

¿Quienes son los buitres? ¡¡Seguro que podeis hacer un buen papel!!