domingo, marzo 18, 2007

Un deporte muy desconocido por el gran público

El CAR de Santader se renueva. Se trata del único centro de alto rendimiento de estas características en España y es la base de entrenamiento del equipo preolímpico español de vela.

Se trata del único centro de estas características especializado en vela de España, y es la base de entrenamiento del equipo preolímpico español de vela. Allí están concentrados unos cincuenta regatistas, que entrenan a diario en el gimnasio, en el aula y en el mar, con el objetivo de representar a España en los Juegos Olímpicos de Qingdao. Junto a ellos, están los directores de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, José Mª Benavides y Alejandro Abascal, y los técnicos de cada clase, así como el preparador físico, el fisioterapeuta, el médico, el psicólogo deportivo, el especialista en reglamento y el meteorólogo, entre otros. La designación de sede del equipo olímpico ha obligado a llevar a cabo una ampliación del centro, para dar cabida a todos los preolímpicos.

Tras los trabajos realizados, el CAR ha ganado 25 metros hacia el sur, que se han aprovechado para construir instalaciones de primer nivel para los regatistas y el equipo técnico. Entre ellas, destacan una biblioteca, aulas, vestuarios completos, sala de masaje para el fisioterapeuta y zona de hangar y pañoles para el material, así como nuevos despachos. Asimismo, se ha urbanizado la explanada exterior. Además de las autoridades, asistirán al acto varios regatistas del equipo nacional, entre ellos los medallistas olímpicos Iker Martínez y XabiFernández, oro en la clase 49er, y Rafael Trujillo, plata en Finn, en los dos casos en Atenas 2004.

La vela es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España, un totalde 15, y el que ha conseguido también más oros, hasta 10, muy por encima de otras disciplinas. Cuatro metales han sido de plata y uno de bronce. Este deporte también ha sumado 20 diplomas olímpicos.

No hay comentarios: