domingo, diciembre 16, 2007

PISA, Bolonia, Finlandia, Euskadi, políticos y yo

Esto de PISA y las consecuencias y culpables de sus resultados es un sin sentido.

El gobierno NO endurece la formación de los profesores por el desastre de los resultados sino por la necesidad de adecuarse al espacio de enseñanza común europeo (BOLONIA).

Pero sí, la noticia vende periódicos y quizá hasta sea popular y dé votos.

Los profesores debemos hacer hoy en día lo de siempre y atender a todos los alumnos hasta mínimo los 16 años, debemos atender a sus problemas con las drogas, el alcohol, el tabaco, la sexualidad, familias desestructuradas, tenemos que proporcionar tiempos para vacunarles, hacer tutorías, educar para la ciudadanía, realizar actividades complementarias, enseñarles el idioma no materno, y también un tercero para que sean trilingües, atender a la diversidad, preparar refuerzos educativos y adaptaciones curriculares, trabajar en una escuela integradora y todo en las mismas 32 horas semanales de siempre, y en casos como en bachillerato incluso terminando las clases a principios de mayo.

Pero no voy a olvidarme de decir que tenemos un horario complementario totalmente insuficiente para preparar las clases, y las unidades didácticas y los proyectos curriculares y la actualización en nuevas tecnologías y nuevas tendendencias pedagógicas y... no voy a extenderme más en este punto.

Pero además tenemos que ser como los profesores finlandenses, por cierto, ¿alguien se ha acordado de incluir en los presupuestos del Estado o del Gobierno Vasco una partida para que tengamos también su sueldo y el resto de sus derechos? ¿Alguien se ha preocupado de verdad en estudiar TODO lo que supone el sistema educativo finlandés y su éxito?

1 comentario:

Gari dijo...

Amén.