lunes, enero 14, 2008

Campeonato del mundo 49er (III)



Un vuelco a 100 metros de la llegada hace perder el cuarto puesto a Iker y Xabi en el Mundial de 49er. Los asturianos Alonso finalizaron en la 19ª plaza tras la anulación de la última prueba de las series finales por falta de viento

9 ene 07.- A 100 metros estuvieron los regatistas vascos Iker Martínez y Xabi Fernández de conseguir la cuarta plaza en el Campeonato del Mundo de la clase 49er, que finalizó hoy en aguas de la localidad australiana de Sorrento. Un vuelco en el último momento, provocado por el fuerte viento y el oleaje, les hizo perder esta posición tras una espectacular Medal Race.
Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, segunda tripulación nacional del equipo olímpico de esta clase, finalizaron en la 19ª plaza después de la anulación de la última prueba de las series finales.

En la jornada de ayer Iker Martínez y Xabi Fernández, vigentes campeones de Europa y representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de Pekín, perdieron el liderato después de firmar sus peores parciales del Campeonato, que se ha celebrado a una hora y media de Melbourne, al sudeste de la isla continente. La suerte no les acompañó ayer con los roles en el campo de regatas, y tampoco hoy.

El tándem vasco afrontaba el último día de competición en la sexta plaza, con muy difíciles opciones de entrar en el podio. Estas opciones se desvanecieron al anularse por falta de viento la última prueba de las series finales, que tenía que celebrarse por la mañana. Por la tarde entró viento fuerte del Sur y pudo disputarse la Medal Race, que sólo corren los diez primeros y que puntúa doble.

En ella, la tripulación nacional podía conseguir la cuarta plaza del Mundial si se cumplían una serie de condiciones: ganar a los americanos y meter como mínimo un barco entre ellos, ganar a los italianos por siete barcos y que los alemanes no les ganasen por más de una posición. Difícil combinación, pero se cumplió durante un buen rato en el campo de regatas. En los tres primeros tramos la progresión de Iker y Xabi fue espectacular, demostrando con creces su talante de campeones. Llegaron al segundo y último paso de barlovento en la segunda posición, y con el diploma de cuartos del Mundial en el bolsillo. Sólo tenían que mantenerlo en la última empopada, pero a 100 metros de la llegada volcaron. En el tiempo que invirtieron para adrizar el barco les pasaron cinco barcos y entraron finalmente séptimos, y finalizando en esta misma posición en la general del Mundial.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso no compitieron hoy, debido a la anulación de la última manga de las series finales, por lo que acabaron en la 19ª plaza.

Los australianos Nathan Outteridge y Ben Austin son los nuevos campeones del mundo de la clase. Les han acompañado en el podio los británicos Stevie Morrison y Ben Rhodes, que eran los campeones mundiales de 2007, y los ucranianos Rodion Luka y George Leonchuk en la tercera plaza.

La próxima cita para las dos tripulaciones del equipo olímpico español de la clase 49er será el Trofeo SAR Princesa Sofía - Mapfre, en marzo en la bahía de Palma, en Mallorca.


Clasificación final Campeonato del Mundo de 49er 2008

Nathan Outteridge y Ben Austin, Australia, 60 puntos
Stevie Morrison y Ben Rhodes, Gran Bretaña, 64 puntos
Rodion Luka y George Leonchuk, Ukrania, 79 puntos
...
7. Iker Martínez y Xabi Fernández, España, 97 puntos
19. Federico Alonso y Arturo Alonso, España, 133 puntos


Neus Jordi
Jefa de prensa
Real Federación Española de Vela

No hay comentarios: